Estás viendo una página de nuestro sitio anterior, para ver el sitio nuevo click AQUI
HORTALIZAS ORGANICAS Huertas Orgánicas Proyecto Dirección Mantenimiento Asesoramiento huertas organicas Huerta Orgánica Vegetales Hortalizas Organicas aromaticas Huertas Orgánicas Familiares Institucionales Comunitarias
  

DISEÑO, EJECUCION y MANTENIMIENTO de
HUERTAS ORGANICAS

Buenos Aires - Argentina

 Principal  Quienes somos   Como lo hacemos  Vegetales y salud   Hortalizas   Aromáticas Recetas   Contacto
  

   Huertas Orgánicas       Como armar una huerta organica en un country o chacra Familiares         Como armar una huerta organica en un countries o chacras Comunitarias           Como armar huertas organicas en un country o chacra Institucionales                               

 
Vegetales que podemos cultivar en la huerta

 
Acelga
:: Ajo :: Apio :: Berenjena :: Brócoli :: Calabaza :: Cebolla ::  Chauchas o judías verdes :: Coliflor :: Espinaca :: Lechuga :: Pimiento morrón :: Puerro :: Remolacha :: Repollo :: Tomate :: Zanahoria :: Zapallito

Espinaca : Se las puede cultivar durante todo el año, siempre y cuando los veranos no sean muy cálidos, si bien su estación preferida es el invierno. 
Sus hojas de color verde intenso y oscuro contienen vitaminas A y C, y es aconsejable consumirla cruda, aunque son muy aptas para la congelación (dado que de esta forma conservan muy bien sus propiedades originales, antes de congelarlas se deben blanquear previamente.
Fuente de minerales como el hierro, magnesio, calcio, fósforo, potasio y sodio, las espinacas se deben elegir entre las que presentan un color verde brillante y uniforme o con hojas de aspecto fresco y tierno.

Ver Recetas Ver recetas con Espinaca

Lechuga: Hay lechuga de hoja, para cortar o romana, mantecosa y cabeza dura o lechuga repollo. Es un cultivo que se puede realizar durante todo el año. Su sabor fresco combina bien con casi todos los ingredientes de nuestras ensaladas, tiene alto contenido en fibra y componentes muy saludables, vitamina A, vitamina C y minerales como el potasio, calcio, hierro y cobre. 
La lechuga debe prepararse momentos antes de servirla, lavarla muy bien con agua fría. No la corte ni aderece mucho antes de servirla, a parte de deteriorar la vitamina C pierde su aspecto y textura crujiente rápidamente.
Para guardarla se debe lavar, secar y colocar en bolsas plásticas.

Ver Recetas Ver recetas con Lechuga

Pimiento morrón: El pimiento es una de las hortalizas más populares y tiene una altura de aproximadamente de 0.50m hasta 2m en invernáculo. Hay muchos tipos de pimientos alargados, de tres a cuatro picos, cuadrados, achatados etc., de colores rojo, verde, amarillo y de sabores dulces y picantes.
Necesita sol pleno y exige clima de templado a cálido. Su cultivo lo hacemos en verano-otoño.
El principal componente es el agua lo que lo hace de bajo aporte calórico, es una buena fuente de fibra. Ricos en vitamina C sobre todo los de color rojo. 

Buena fuente de carotenos, ácido fólico y vitamina E, en menor cantidad vitamina del grupo B. Es una importante fuente de antioxidantes. Entre los minerales cabe destacar la presencia de potasio.

Ver Recetas Ver recetas con Pimientos Morrones

Puerro: El sabor es parecido a la cebolla pero más dulce y suave. El puerro se cultiva durante todo el año, el de invierno es más grueso y de sabor fuerte, el de verano tiene menor tamaño, es más tierno y presenta un sabor más suave. 
De bajo aporte calórico tiene importante cantidad de fibra y algunas vitaminas como folatos y minerales como el potasio.
Una vez cosechados se pueden conservar hasta dos semanas, una vez cocinados tienen poca duración. Se deben congelar crudos, así duran tres meses, se recomienda cocinarlos congelados.

 

Remolacha: Es una hortaliza que se puede cultivar durante todo el año, a los 60 días de sembrada ya alcanza el tamaño para consumirla. Las hojas de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A, y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C, y tienen alto contenido de fibra.
Las remolachas se comen, crudas, cocidas o asadas. Conviene cocinarlas enteras y con cáscara, lavadas muy bien previamente. Las manchas provocadas por el pigmento rojo se eliminan de las manos frotándolas con sal.

 

Repollo: Los más comunes son los repollos blancos o rojos. Es un cultivo de otoño -invierno. Son muy nutritivos por su riqueza en vitaminas y minerales, son de bajo aporte calórico ya que el agua es el componente mayoritario, es rico en fibras e hidratos carbono, en minerales como potasio, calcio y magnesio. En cuanto a las vitaminas las coles son una buena fuente de provitamina A, ácido fólico y vitamina C.
Los ejemplares de mayor calidad son los más duros crujientes, compactos y pesados en relación con su tamaño. Se conservan frescos en la heladera en bolsa plástica perforada durante dos a tres semanas.

 

Tomate: Podemos cultivar distintas variedades como el redondo, el perita, el cherry, etc. Es un cultivo de verano. Es poco energético ya que el agua es el componente mayoritario, seguido de los hidratos de carbono. El alto contenido de vitamina C y E y la presencia de betacarotenos en especial licopeno (responsable de su color rojo) lo convierten en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora en nuestro organismo. Entre los minerales que aporta en mayor cantidad está el potasio.

Crudo, frito, cocido, en salsa y en jugo el tomate es un alimento nutritivo y refrescante, de propiedades comprobadas contra el cáncer. Permite mejorar el sabor de las pastas, los pescados, las carnes y el arroz. 
Cosechar los tomates más firmes y de color rosado cercano al rojo. No se aconseja guardarlos en la heladera, porque se evita que terminen de madurar y afecta su sabor. Si se prefieren maduros se eligen los de color bien rojo y piel lisa, blandos al tacto.

 

ZanahoriaEs un cultivo que puede hacerse durante casi todo el año, el suelo debe ser arenoso. 
Ricas en caroteno y alto contenido de fibras y azúcar. Crudas o cocidas son un excelente alimento, a diferencia de la mayoría de las hortalizas, pierden poco de su valor una vez cocinadas.
Coseche las zanahorias cuando tengan alrededor de 2.5 cm. de diámetro. Consérvelas en bolsas plásticas perforadas en heladera, hágalo sin sus hojas porque le quitan humedad y valor nutritivo.

Ver Recetas Ver recetas con Zanahorias

Zapallito: Hay muchas especies, entre las que encontramos los zapallitos redondos y alargados. Es una hortaliza de verano.
Su principal componente es el agua, seguida de los hidratos de carbono, tiene pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Es de bajo aporte calórico, apto para dietas para bajar de peso. En relación a su contenido de vitaminas tiene cantidades discretas de folatos y vit. C.
Se puede conservar en heladera en buenas condiciones durante 1 o 2 semanas. También se pueden guardar congelados siempre que se blanqueen previamente en agua hirviendo durante 3 a 5 minutos.

 
Ver Recetas Ver recetas con Zapallitos

 
Recomendación de manipulación de los vegetales
    Escoja alimentos de buena calidad y manténgalos limpios.
    Retire las hojas externas ( lechuga, repollo etc.).
    Mantenga los elementos como cuchillos y tablas de picar limpios.
    No los cocine demasiado, use microondas o cocínelos al vapor.

 
Acelga :: Ajo :: Apio :: Berenjena :: Brócoli :: Calabaza :: Cebolla ::  Chauchas o judías verdes :: Coliflor
 

Principal - Quienes somos - Como lo hacemos - Vegetales y salud - Huertas Orgánicas Familiares - Comunitarias - Institucionales
 Hortalizas - Aromáticas Recetas - Contacto            


Dias de Huerta    María Cristina Vázquez  - Ingeniera Agrónoma
  Cel: (011) 15 4540 5757   info@diasdehuerta.com.ar
  

 Diseño Web «» Division1.com.ar    Posicionamiento en Buscadores «» Division1.com.ar